martes, 26 de noviembre de 2013

¿POR QUIÉN SUENAN LAS ALARMAS?

Ruidosa, esta ciudad es extremadamente ruidosa, tráfico constante, bocinazos continuos, alarmas de la policía, de las ambulancias... aviones que pasan sin parar, alarmas sísmicas, alertas por contaminación, por las cenizas del volcán Popocatépetl, helicópteros que aterrizan y despegan cada rato, vendedores de casi todo a voz en grito...
Al principio lo oyes todo, cada mínimo sonido, y no os digo nada en mi caso, que vivía en una casa en las afueras, con pajaritos, grillos y el lote ecológico completo. Pero con el tiempo lo interiorizas y ni te enteras.
Y ese ruido ininterrumpido se traslada felizmente a los hogares.
Hace un rato, sin ir más lejos, mientras freía un huevo, saltó alegre y dicharachera la alarma de humos. Es sin duda mi favorita. Trabaja con pundonor y eficacia extremas, seguro que es de marca alemana. Igual le da que estés friendo un filete a la plancha, que una rodaja de salmón, aunque ahí se pone especialmente quisquillosa y yo creo que empieza a sonar al mismo tiempo que el pescadero corta el trozo, para adelantar trabajo.
Parece ser que ésto...
... es lo mismo que ésto para la alarma de mi cocina.
Pero no es la única, ya he tenido alegres experiencias con la alarma de gases, con otra que salta cuando sube la temperatura en la zona de la caldera (justo al lado de la secadora, ahora ya sé que cuando la pongo en marcha debo abrir las ventanas para refrigerar y que no se asuste la pobre, así esté nevando fuera).
También tenemos el pitido que emite la nevera si la dejas mal cerrada, pero a eso estoy acostumbrada, no me impresiona.
La lavadora entona una graciosa musiquilla cuando he terminado su labor, es simpática y amable, me cae bien.
En cambio la secadora es de carácter más bien arisco y seco y sólo me avisa con unos pitidos insulsos, malhumorados y como con desgana. También se puso a chillar como loca una vez sólo porque había que limpiar el filtro. Haberlo dicho, que tuve que llamar a mantenimiento por esa bobada.
Mi caso no es el único, durante todas las noches de la semana pasada, a eso de las 20 horas, se oía sonar una alarma que coincidía, estoy segura,  con la cena de algún vecino.
En estos instantes tecleo sometida al torturador y estridente ultrasonido de la alarma de humos, de nuevo, esta vez por una inocua salchicha que yo, que me gusta muy hecha, voy a acabar por comer cruda. ¿Quién dijo que la coacción no funciona?.
Fuera, en la oscuridad mexicana, suenan alegres los pitidos de un atasco y la sirena de la policía. Una noche que no la escuché ni una sola vez creí que se había acabado el mundo y mi familia era la única superviviente.
Os dejo, me voy a por una chaqueta que tengo todo abierto para que se lleve el humo y me estoy helando. Falta la última alarma del día, una que se parece sospechosamente a mí y grita ¡A LA CAMA YA, QUE MAÑANA HAY QUE MADRUGAR Y NO HAY QUIEN TE LEVANTE!. Es totalmente ineficaz, pero sonar suena un rato.
Buenas noches.
PIIIIIII, PIIIIII, PIIIIIII, PIIIIII, PIIIIIII, PIIIII...

4 comentarios:

  1. ¿QUÉ DIIICEEEES?. NO TE OIIIGOOOOOO....

    ResponderEliminar
  2. Decía John Donne en su poema (http://hablasonialuz.wordpress.com/2009/01/11/las-campanas-doblan-por-ti-poema-de-john-donne/), "ningún hombre es una isla". En Mexico los medios sonoros que nos lo recuerdan parecen estar especialmente adaptados a los tiempos que corren. Esta entrada deja claro que en DF las alarmas, a contracorriente del estilo de los lugareños, funcionan "ahorita de a de veras".
    Por cierto, me ha encantado el chiste de Forges. Francamente, ese profesional asusta al más pintado. NO es el tipo que una quisiera tener en casa y, sin embargo, es ideal para seguirle los pasos a ese, que nos contabas, se dedicaba a chequear la lavadora.
    No obstante, Paz, por lo que más quieras, resiste, no sucumbas a la coacción y, ya que todavía no estamos en la papelera de reciclaje, cómete la salchicha "como Dios manda":
    http://patriciadamiano.blogspot.com.es/2007/04/blog-post_26.html
    Si, a pesar de todo, no puedes con ello, ¡a la porra con las reglas!
    http://peterparkernomore.blogspot.com.es/2009/01/ora-et-labora.html

    ResponderEliminar
  3. Intentaré hacerte caso y resistir, pero con todos los frentes que tengo abiertos, este me parece una nimiedad. Y perdona por el retraso en la respuesta, pero he tenido estropeado internet durante dos días completos, un aislamiento tremendo, ni te imaginas.

    ResponderEliminar